domingo, 22 de mayo de 2011

Práctica 5: propuesta de generación de contenidos de Brugal

Actualmente es difícil atrapar la atención de los consumidores, pues éstos invierten menos tiempo en entretenimiento proveniente de las industrias tradicionales de contenido y en su lugar, prefieren contenidos en línea que sean gratis ,o en su caso, baratos. Es por ello que los sectores como el cine, televisión, juegos de video y otras industrias relacionadas se ven en la necesidad de implementar estrategias de mercadotecnia consistentes en la fragmentación de los medios para ofrecerle contenido a un consumidor que demanda que la publicidad los entretenga o les proporcione un valor adicional además de la comunicación de marca.

Una “experiencia interactiva” en el entorno digital (llámese Internet, TV digital, telefonía móvil…) es aquella en la que el usuario desarrolla una acción de forma libre con una o varias personas y en tiempo real. Las experiencias interactivas cuando están bien construidas y desarrolladas permiten dar un “servicio” al usuario y se alejan de ser un mero contenido inanimado como si estuviéramos hablando aún de los medios analógicos. Pero no todos los públicos experimentarán la interactividad en el mismo grado, ya que habrá receptores más acostumbrados o con más tiempo-interés y otros para los que ésta suponga una experiencia nueva o poco interesante. Esta variedad de destrezas e intereses no debería suponer un menoscabo para la propuesta de opciones interactivas siempre que el espectador participe libremente.

Para realizar esta práctica elegimos la marca Brugal.
Para empezar crearemos un perfil en Facebook, ya que es donde más presencia hay del target al que nos dirigimos, que en este caso serán jóvenes de 18 a 30 años. Una vez abierto debemos ir introduciendo nuevos contenidos, que de alguna manera no tengan relación con la marca, de modo que los usuarios no lo relacionen solo a la publicidad, sino que lo vean como unos contenidos entretenidos e interactivos con los que pasar el tiempo.
Además crearemos una miniserie en formato flash, con un primer capítulo en el cual se nos presentan a los dos protagonistas, Zigi y Zaga, que son dos jóvenes residentes en la República Dominicana que viajan a España en busca de nuevas experiencias. La miniserie sería cómica e interactiva, es decir, a partir del primer capítulo, los usuarios tendrán que enviar sus posibles experiencias que quieran que vivan estos dos personajes.
Una de las situaciones que podrían vivir sería la llegada a Madrid por parte de los protagonistas. Desde que montan al avión atemorizados por lo que pueda pasar y por la de historias de accidentes que han oído de la típica persona que se pone a contárselo a un amigo antes de subir al avión.
Una vez llegan a la ciudad tienen contacto con los madrileños, y comienzan la odisea para encontrar el piso donde van a vivir.
Podemos encontrar diálogos entre ellos, como :
-Bueno zaga, que te parece la ciudad
-Zaga: buah enorme, más grande que Asia y que América.
Zigi: Si bueno, vamos a ver si pillamos un taxi que no nos quiera atracar.

Una vez dentro del taxi:
Taxista: Así que venís de tan lejos eh(mirando con una sonrisa enorme a los protagonistas), pues la verdad que os pilla lejos de aquí vuestro piso ehh. A lo mejor os sale muy muy caro, uhmmmm CARO, un momento lo estoy pensando, o lo estoy diciendo en alto. Bueno chicos y ¿cómo os llamáis?
Yo soy Zigi, el es Zaga
Taxista: No jodas, como los dibujos estos, ¿como era? Ah Zipi y Zape, jaja nunca los he tragado, panda de niñatos. Oh bueno como la atracción esta del aquopolis el Zig -.Zag.
Por queeeee, del Barça no seréis no ? Me cago en todo que no quiero culés en mi coche eh...
Además crearemos una serie de videojuegos basados en la miniserie, realizados con un motor cell-shading(estilo dibujos animados) con un ranking de puntuaciones y las puntuaciones más altas se llevaran una serie de regalos como pueden ser camisetas, bañadores, colchonetas, toallas,etc. Estos juegos serían lanzados al mercado en formato digital, tanto para PC, como para PS3 a través de la PS Store, Xbox 360 a traves del bazar Xbox Live y en wii en la tienda virtual. Todos ellos serían gratuitos y se irán publicando mensualmente a modo de capítulos. Con un total de 5 capítulos.


Boceto del posible podium de clasificación.




La historia del juego narraría un mundo ficticio, cuyos habitantes viven en harmonía, hasta que un día el malvado doctor garrafón trama un plan para robar la melaza de oro(recordemos que la melaza es la parte de la caña de azúcar de donde se extrae el juego del que se destilara el ron), el plan es ejecutado y la oscuridad se cierne sobre la pacífica isla donde residen zigi y zaga, protagonistas también de los videojuegos.

A lo largo de los 5 capítulos, viveremos toda una serie de aventuras, que combinaran varios géneros de juegos, como pueden ser las plataformas,los juegos arcade de carreras o un shooter.

En lugar de las clásicas monedas doradas o estrellas, para puntuar, iremos recogiengo o bien cañas de azúcar, o bien botellas con una etiqueta blanca, roja y azul, pero sin la marca de Brugal.

Las vidas serían las siguientes caras:

El perfil de Facebook se llamará Zigi y Zaga, uno de los personajes tendrá la camiseta azul y otro roja. Son los colores corporativos de Brugal, pero en ninguno de los contenidos ubicaremos la marca, para que los usuarios disfruten de la expereciencia sin estar condicionados por saber que se trata de publicidad.

De este modo logramos que el consumidor disfrute con tranquilidad, y que luego se sorprenda al saber que esa experiencia que ha vivio, se la ha proporcionado Brugal.