viernes, 13 de mayo de 2011

Propuesta a raiz de la campaña Grefusow.

Grefusa, fabricante de snacks como Pipas G y MisterCorn, ha dado comienzo a una promoción con la que repartirá miles de premios entre los consumidores. El hilo conductor será su mascota, Grefusito, que este año cumple 25 años de existencia. El anunciante tiene previsto aprovechar esta efeméride para otras acciones.

Bajo el lema “¡Diviértete con tus personajes favoritos!”, la promoción llamada Grefushow repartirá pegatinas con relieve de Grefusito transformado en una multitud de personajes favoritos entre el target como superhéroes, deportistas de élite, pirata, cantante, DJ o payaso, entre otros. En total serán 57 los adhesivos en las que la mascota de Grefusa se disfrazará y que se podrán encontrar en los paquetes de Pipas G, MisterCorn, Gublins, PapaDelta y Grefusa Jetas.

Para impulsar la promoción, Grefusa contará con una campaña de televisión (creada por Euro RSCG y que comenzará el día 18) y en internet, donde el epicentro es la web www.grefusateam.com, que incluyen juegos y aplicaciones. La web ha sido desarrollada por Teknoesfera.

La promoción entregará 3.000 premios directos (ordenador HP Tuenti Racing, un iPod Shuffle o un Skate Board, hasta un lote de productos Grefusa) por completar la colección Grefushow o por entrar en la web.

Grefusa fue la sexta empresa del sector de los snacks por ventas en 2009, según un ranking elaborado por la revista Alimarket, con unas ventas estimadas en 25 millones de euros. Lidera el mercado Snack Ventures, seguida de Ibersnacks y Procter&Gamble (Pringles).






Esta iniciativa me ha llamado la atención ya que no se suele celebrar este tipo de acontecimientos como celebrar el aniversario de mascotas o si se hace no suele llegar bien al público objetivo.
Me parece dinámico, alternativo en cuanto al acontecimiento pero poco creativo en lo que se refiere a la acción, demasiado típico.

Lo que no me ha gustado es que para agradecer la fidelidad a esta marca se ha basado en una colección que incentiva el consumo. Yo sin embargo, establecería una estrategia creativa diferente basada en la experiencia y en la interacción directa e indirecta con el público objetivo.

Un ejemplo para vivir una experiencia con la marca podría ser:
-Premios directos pero incluidos en la parte posterior de los adesivos sin poner nada en el envase sorprendiendo gratamente al consumidor sin incidir en el consumo, destacando viajes en globo con la mascota como identidad y un campamento juvenil repleto de actividades y talleres para jóvenes de toda España y de diferentes edades, mediante el lema Grefulandia.

-En la pagina Web, además de lo citado, los premios no se harían de forma aleatoria sino como recompensa de la mejor puntuación en los juegos de página para crear connotaciones positivas hacia la marca y así provocar que el target pase más tiempo en nuestra Web viviendo una experiencia.

- Además, se grabaran a todos los premiados viviendo la experiencia y se elaborará un viral y posteriormente un spot de televisión donde se destaca el tono emocional.
- Todas las acciones se comunicarán en la Web, redes sociales, carteles y en un spot y un viral.
- Previamente a todo esto, la variación de la mascota será propuesta a través de un concurso que se dará a conocer un poco antes de la campaña a través de Facebook y tuenti. Se admitirán 10 propuestas ganadoras. Estos afortunados además de un premio a elegir entre todos los que regala la marca, en los carteles figurará el nombre del ilustrador gráfico, reconociendo así la labor de este.

Considero buena la alteración de la mascota oficial en lugar de crear diferentes mascotas que apoyen a Grefusito ya que sería más complicado retener en la mente del consumidor a otras mascotas, las cuales quizá no se identifiquen con la marca y sean susceptibles a las críticas. De este modo se complementa esta imagen-identidad. Además con este proceso de variación la imagen podrá evolucionar y actualizarse en un futuro si así se requiere de una forma más paulatina.