domingo, 27 de marzo de 2011

Ensayo sobre la normalización lingüística.

La normalización es un proceso de establecimiento de normas lingüísticas que tiene por objeto hacer de una lengua un instrumento adecuado para la comunicación. Para conseguir la normativización debe contarse o crearse con una ortografía, una gramática normativa y un diccionario normativo.

La normalización por tanto, implica el desarrollo y la difusión de una lengua. Este proceso se lleva a cabo sobre todo en lenguas minoritarias de una región en concreto.
La polémica está cuando en el desarrollo de una lengua se le empiezan a atribuir usos lingüísticos que previamente habían estado reservados solo para la lengua mayoritaria. Como por ejemplo elogiar unas paginas de universidades públicas en la comunidad valenciana en valenciano y criticar la que está en castellano. Es muy respetable tanto unas como las otras ya que ambas son legítimamente correctas (legales, oficiales y útiles).

Es igual de incorrecto a mi parecer, que todas las páginas web de estas universidades estén en castellano como que todas estén en valenciano y además se critiquen la de castellano.
Se empieza por compartir los usos lingüísticos, se continua por la atribución absoluta de algunos usos (como lo que pretenden conseguir) y se termina enriqueciendo una lengua a costa de la otra.

Si una lengua es mayoritaria, será más utilizada, si es más utilizada es más democrática.

Compartir usos lingüísticos si, restringirlos no.
La razón es clara, si se parte de una situación de diglosia entre dos lenguas, se puede fomentar la minoritaria, pero que ese hecho no signifique otorgarle una serie de privilegios en contra de la mayoritaria. En tal caso, se partiría de una situación de diglosia para llegar a otra situación similar. Ese proceso es opresor y poco útil.

Sin duda apoyo la cultura y su enriquecimiento, pero no puedo tolerar que el crecimiento de una suponga el detrimento de otra