jueves, 7 de abril de 2011

Ensayo sobre “De la dialéctica Estructura/Acción a la relación Contexto/Comunicación.

Ensayo final: “De la dialéctica Estructura/Acción a la relación Contexto/Comunicación. La Publicidad como generadora y producto de la realidad social”

Desde que una persona nace, está condicionada por el dinero. El país donde uno nace hace que ese sujeto se rija por unas normas conductuales y sociales. Unos mínimos servicios sociales como la salud y la sanidad pública te garantizan un mínimo de bienestar en el primer mundo. Sin embargo, en otros lugares, desde que te levantas hasta que te acuestas, tu preocupación no va más haya que sobrevivir. Muchas horas si hay trabajo, o en su defecto mucho temor por la violencia y el terrorismo.
Colegios privados, públicos o concertados, no solo enseñan la educación y costumbres, también indican las primeras amistades de ese pequeño ser. Su alimentación desde los potitos Nutriven te garantiza que los huesos crezcan grandes fuertes y resistentes para mantener energía todo el día.
Todo desde pequeño son símbolos, y en mi opinión constituidos en gran parte por el dinero. Una bandera, el símbolo nacional por excelencia, sus colores y signos representan una determinada ideología así como las creencias de sus gentes. Representan a toda una sociedad que a su vez se debe ver identificada. Aun así, puede haber intereses económicos detrás de estos símbolos. Una determinada guerra para controlar el petróleo de una región y el día que se firma la paz, se proclama el día nacional. El símbolo de la bandera es una paloma por ejemplo ya que es el animal de la suerte y el color verde, representa la región gracias a los verdes prados del país.
La publicidad hace que las cosas pasen de ser una cosa a ser algo. A partir de ella ya no usamos o consumimos el valor de uso sino el valor simbólico. Nosotros nos compramos una camisa porque nos hace falta pero si es de marca La Martina, seguro que me miran más y me siento mejor.

La moda, es un símbolo tan importante de la persona como la misma personalidad. Un buen representante de servicios de seguridad debe ir siempre en traje y corbata para ganarse a los clientes y que le dejen pasar a las casas donde va a ser contratado, en el anuncio de Seguritas Direc son los mejores y mas rápido según la televisión.
En la película El diablo viste de Prada, se da esta misma situación. Una secretaria por muy buena que sea y realice funciones que no le correspondan a la perfección, la moda y su apariencia física no le condiciona, le determina. Pero, ¿que es la moda? Es comunicación, un conjunto de información persuasiva en un determinado contexto social. Esto se da por la publicidad y la repercusión mundial de los eventos de moda. Cada vez más estamos sujetos a la moda, y además, creándonos falsas necesidades que son totalmente innecesarias.
En términos menos generales y volviendo a la metáfora de un niño, la moda también es vital para él. Se puede pasar, de ser un niño que pasa totalmente desapercibido hasta el más prepotente y molón del instituto si va siempre a la última .
Por otro lado, un joven aún imberbe que viste con pantalones de campana es humillado y ridiculizado por todos.
Mientras unos piensan que voy a comer otros por la publicidad pensamos que me voy a poner hoy para ir a la universidad…
.En la película, Ciudad de Dios, a todas las personas que vivían en ese barrio brasileño de favelas, apenas les daban la oportunidad solo por el sitio del que procedían. No podían trabajar porque no se fiaban de ellos, ni comprar una casa, ni siquiera viajar libremente. La gente con la que te rodeas, tu entorno, te hace ser quien eres realmente. Una persona tranquila con amistades delictivas es muy seguro que se vea implicado en alguna acción ilegal.
Tan importante es, que a los deportistas de élite intenta controlar su vida privada. Cuanta más estable es su vida más rendimiento se puede sacar.

En estos últimos días, se ha inaugurado el mayor edificio del mundo, símbolo del gran derroche del país. A pocos kilómetros de Abu Dhabi, muchas personas no discuten sobre nuevas fianzas, mueren hambrientos y sedientos.
Los países ricos, también entra en crisis, por ello dicen que esa torre es el símbolo de la recuperación del mismo. El dinero va al dinero dicen, quizá con la mitad del dinero que han malgastado vivan sus países vecinos unos cuantos años…
La sociedad debemos creer en unos determinados símbolos para salir a delante, como la religión. Nos apoya, nos da fuerza y nos consuela cuando estamos tristes y desolados, pero también tiene matices económicos. Tiene miles de entidades, varias en cada pueblo, pequeñas o gigantescas donde emiten el mismo mensaje, la tolerancia por el prójimo y sobre todo ayudar al desafortunado, si puede ser mediante donativos. Antiguamente, el diezmo era un impuesto obligado que consistía en una décima parte de la cosecha ser ofrecida a la iglesia para uso y derroche de los mismos que decían ama al prójimo como a ti te gustaría ser amado, unos engordaban sus buches, otros trabajaban para ello. En la actualidad aun se paga mediante la declaración de la renta como se pede ver en los continuos anuncios cuyo lema es “pon una X par ala iglesia.

En la política, la realidad se construye principalmente a través de los medios de comunicación. Todo lo público parece ser verídico, e incluso puede ser algo que no lo sea transformarse al hacerse público. Y eso, en culpa se debe a las nuevas técnicas televisivas como el convite, que nos invitan a participar y a opinar a todos sin ser expertos de tema, mostrando una imagen de la televisión como cercana, confidente y amiga. Dicen que las opiniones son respetables, pero no es así, respetable es la persona que opina, las opiniones sin embargo son discutibles.
En las campañas políticas de carácter propagandístico se gestiona la incertidumbre como si de una misma guerra se tratara. No se sabe quien va a ganar realmente hasta que se cuentan los votos, el favorito siempre es el mejor anunciado.
En el libro El arte de la guerra, lo importante es ganar y conseguir lo que quieres causando el mínimo de pérdidas, esto es, sin luchar. Así rezaba un viejo proverbio latino que decía, si quieres paz, prepárate para la guerra. Al difundir
Los rumores se hacen públicos para desfavorecer la imagen de un candidato así como las estrategias de comunicación para salvar esta imagen son recursos muy utilizados como en la película Cortina de humo, y por todas las empresas que desarrollan en publicidad grandes estrategias comerciales como las grandes marcas que utilizan “no fabricamos para otras marcas” porque las marcas blancas son de igual calidad pero mas baratas y le están ganando la partida ante la crisis.
Todos los políticos dicen preocuparse por las masas, fragmentando su mensaje adecuadamente y retocándolo sutilmente para satisfacer a todos. En el libro, Rebelión en la granja, todos los animales se sublevan contra el granjero porque dicen que no los cuida como se merecen. Poco mas tarde, los cerdos que encadenan la revolución asumen el poder dictando las normas que les parecen siempre y cuando les favorezcan.
Como en esta fabula de J. Orwel otra vez, el dinero o el poder y se interponen.
Los casos de corrupción inundan las portadas de los periódicos. Casos de corrupción como el Gurtel o el de Marbella son ya normales, pero aún así, siguen siendo estrategias políticas, difundir noticias contra el partido de la oposición para no castigar más al partido que esta llevando a España a la ruina.
La acción individual subraya a la acción social. Casos muy llamativos ocurren en los sistemas políticos fraudulentos del tercer mundo, reciben ayuda quedándose ellos gran parte de ella. El libro el club Bilderberg, desarrolla un teoría acerca de las redes elitistas que hay en el mundo, y la verdad es que las élites son siempre élites, Fidel Castro y Aznar, ambos son élites y tienen más en común que el número uno de sus seguidores. Plantea algunas cosas muy fantásticas, como que todos se reúnen para alcanzar un nivel máximo de manipulación para seguir sometiendo a la masa, pero lo que creo es que en cierta medida, quien nace carpintero en el ercer mundo es fácil que lo sea toda su vida, por muchas reuniones para ello que haya. Sin embargo, el motivo de las reuniones pueden tener un carácter plenamente individual, negocios privados, Florentino tiene empresas tan importantes como Dragados, Josep Piqué Rayaner y así un sin fin de mandatarios….
Otras veces, el fin social se sobrepone al interés personal. Los ministros socialistas y católicos del gobierno, debían votar a favor de la ley del aborto, pensando quizá en la escusa del hacer lo que debía, como aquel soldado que disparo el gatillo cruelmente contra civiles inocentes.
El deporte, en si mismo, no tiene intereses comerciales. Pero solo el hecho de salir a correr con unas Deportivas Nike que se adaptan a tu pie te hacen sentir mucho mas cómodo, o eso creo por que me lo han dicho en anuncio de una revista. La publicidad y el deporte son hermanas desde que se empezó espectacularizar mediáticamente. Si hay publicidad hay una base de dinero extra tanto para el club como para el deportista. En el Bernabeu, el refugio madridista hay miles de símbolos publicitarios inculcarnos casi sin darnos cuenta.
Otra gran foco de dinero es el que mueve la prensa con los supuestos fichajes de verano, todos los días el Madrid y el basa van a fichar a un jugador con unas determinadas características, pero luego no es así, fichan a un jugador según el provecho económico que se le puede obtener. Realmente, Beckham no era un jugador necesario para el Real Madrid, pero al ficharlo, compró también sus derechos. Cada jugador es un subsistema que a s vez, es un sistema en si mismo. El dinero es mas importante que el fin único del deporte colectivo, el ganar, perder es menos doloso mientras facture su venta camisetas. Florentino Pérez, es un maestro de los negocios, no ve un árbol, ni un bosque, ve ambas cosas, relaciona los conceptos de mercado con el de las victorias y dan como resultado las cuatro torres mas altas que hay en Madrid. Es pluridimensional y holista.
Nadal, el joven tenista español, no se pone el reloj tras acabar de jugar para mirar la hora, sino porque en la rueda de prensa le interesa económicamente llevarlo, porque si el lo lleva, nosotros queremos uno igual.
El dinero de las entradas de cada espectáculo deportivo no es suficiente, cada jugador anuncia calzoncillos, relojes, perfumes y un sin fin de cosas. Todo esto nos hace asociar muchas cosas de un objeto, el perfume de Cristiano Ronaldo, al Real Madrid, con las connotaciones positivas que ofrece el club, felicidad y triunfo.

El deporte y el mundo de la canción son similares en estos términos.
Al principio, cada banda, es un grupo de amigos que se reúnen de vez en cuando a pasárselo bien y tocan por diversión. Si ven que gusta van probando canciones en conciertos familiares y entre amigos. La buena música se crea en esta fase. Pero si la productora dice que para finales de enero debe tener 14 canciones acabadas para empezar con la gira de promoción publicitaria del nuevo disco, la situación pasa del concepto socializador al comercial. Ya interesa más los 2 millones de euros que el mensaje contra la primera novia del cantante del primer disco. Se dice que la muerte Maikel Jason ha estado en consecuencia de la explotación de su imagen pública, quizá hasta el punto de intentar una gira cuando la salud no se lo permitía, dicen, que las deudas le obligaron. Su propia muerte ha sido una gran estrategia comercial que está dando sus frutos actualmente.
En el libro Tu y yo objetos de lujo, explica la evolución del consumidor, desde su origen hasta la maduración, comparándola con el feminismo, y todo eso gracias a la publicidad.