jueves, 7 de abril de 2011

Ensayo sobre los mass media basado en la película " Cortina de humo"

“Los mass media y la construcción de la realidad” (Cortina de humo)

Desde los primero medios de comunicación como la prensa, se intentó dirigir a las masas. Esta afirmación suena muy rotunda, pero sólo debemos pensar que publicar una cosa u otra ya lo hace. El poder de los medios siempre se ha discutido y debatido desde sus orígenes. La televisión y antes la radio, fueron objetos de múltiples experimentos para comprobar su poder. La bala mágica es una teoría que se empeñó en demostrar en la primera mitad del siglo XX que la gente creía las cosas dichas por los medios sin la necesidad de verificarlo, por tanto se podía manipular con facilidad. Así paso en el experimento de Orson Wells. En la película Cortina de Humo, el personaje principal, se encarga de encubrir todos los malos hechos del presidente, ya que se está jugando las elecciones que se producen en unos días. La campaña política que se lleva a cabo transforma en estereotipación, una manera multiestratégica de comunicación, organizando, anticipando y seduciendo a la gente con otras noticias que solapan el primer escándalo con hechos de mayor repercusión. Estos mensajes pueden ser latentes, cuando la gente sin ser conciente asimila órdenes, (muy útil en la propaganda militar), en la película se ve cuando todo el mundo tira zapatos viejos; y manifiestos cuando en un telediario da el resultado de un sondeo.
La sociedad es un sistema abierto porque para mantener su propia estructura y superar el desorden tiene que tomar energía y otros elementos del entorno y desechar los desechos. Esto hoy en día es imposible, no hay diferenciación, la realidad es una película en sí misma. Los avances tecnológicos han contribuido considerablemente. Un programa como el photoshop, te altera cualquier situación hasta convertirla en ficción sin ser consciente de ello.
No conocemos la realidad tal y como es, lo que conocemos es el resultado de la interacción entre la observación y la parte de la realidad que estamos observando.
La publicidad, se ha demostrado que es un arma de persuasión mayor a la buena oratoria. En la película, sin embargo, deja clara la idea de que alterando la realidad, haciéndola noticia de gran repercusión, es un arma de mayor capacidad que la publicidad. Es capaz de hacer que la gente admire a una persona, de villano a héroe por ser buen cantante o se inventen una buena historia que venda.
La vida se compone de rumores, tantos son así que nadie sabe lo que es cierto. Unos tapan a otros cuanto más dañinos son. El morbo es lo que vende, despierta curiosidad, la actualidad de las noticias hacen que los propios periodistas y reporteros se hagan eco de los rumores dejando en al margen una noticia verdadera pero de menos trascendencia.
Esto nos hunde en un gran dilema. Un mismo hecho se nos presenta como noticia con unas determinadas consecuencias según el medio. Es decir, no solo debemos dudar de si la noticia es cierta o es un rumor utilizado para desviar la atención si no que el mismo hecho es muy diferente entre canal o periódico. El desconcierto es brutal.
“No importa como llegues mientras llegues” acuñado por Platón y que se le hace mención en la película, representa muy bien a la ferocidad de los políticos. Nos engañan con sus datos, nos ocultan, hacen sus teatrillos televisivos con un único fin común de llegar al poder. Allí son capaces de provocar una guerra donde mueren miles de personas solo por salvar su “afamada reputación”. La guerra es espectáculo, es una noticia actual y terrorífica, capaz de conmover y sensibilizar a la población al igual que congelar la capacidad crítica de la gente, es tan horrible que induce a un pensamiento común, el fin del conflicto por parte de los héroes nacionales.
La vida sin duda podemos decir que es un camino que dura hasta que se es útil, quizá es que el hombre es el animal rey donde los haya. Mata a otros animales para alimentarse, y se aprovecha de otros hombres hasta que les ayudan hasta logran sus objetivos. Somos marionetas del sistema así como esclavos de la amistad.