jueves, 7 de abril de 2011

Ensayo sobre la estrategia basado en el libro" El Arte de la Guerra"

“Estrategia: Gestionar la incertidumbre” (El Arte de la Guerra)

Cualquier concurso de entre los miles que nos bombardean por la televisión juega con nuestra emoción otorgándole esta hasta cosas que hace años era extrañadles. Aunque exista un claro favorito, los miembros del jurado obligados a gestionar nuestra tensión, no votan fielmente a sus principios sino que lo hacen para que el resultado sea lo mas ajustado posible.
Hace unos años, a los medios de comunicación se le añade el convite, es aquella característica que te invita a participar especialmente por votación. Tú también ya formas parte no solo del público, sino del programa en sí mismo. Si los presentadores dirige muy bien la incertidumbre, los votos no pararán de incrementarse hasta supuestamente lograr el objetivo.
Los políticos y periodistas se asemejan a Sun-zi, hoy en día podemos estar influidos y manipulados por estos, nos llevan a un supuesto mejor estado, el llamado de bienestar, nos invitan a seguir trabajando cuando ya lo hacemos de sobra para vivir. Seguir produciendo y consumiendo son las bases del capitalismo, pero cuanto mas lo hacemos mas nos invitan a crecer para estar mejor. Bien es cierto que existen periodos de crisis, o no, quizá sea la escusa perfecta para que todos los aburguesados que cobran suicidios se pongan a trabajar…
El dinero es cobarde, solo camina hacia el mismo dinero, por eso, cualquier bulo, estrategia o jugarreta de alguna entidad puede jugar con este y hacer que se retiren grandes inversiones y haga quebrar no solo la economía de un país sino la bolsa internacional. Esta entidad quizá solo le interesaba manejar solo un sector económico) comprando acciones muy baratas) siguiendo el principio que ofrece el libro “el “arte de la guerra es someter al enemigo sin pelear o luchar, se basa en el engaño del enemigo.
Otra antigua cultura como son los romanos, también tenían proverbios como “si quieres paz, prepárate para la guerra”. La paz era la señal de debilidad, porque si eres fuerte intentarías someter a los demás.
Un tema de actualidad en el que muchos desconfían y ven solo un nuevo negocio, es el del cambio climático. Ecologistas en acción, Greenpeace no cesan en sus manifestaciones mientras que otros, sostienen teorías argumentadas con que todo es cíclico, tanto el tiempo con la economía, unos años el acuífero esta lleno y otras vacíos… lo que si es cierto es que el calentamiento global preocupa a todo el mundo.
Los gobernantes gestionan sus estrategias diciendo que los polos se derriten, nosotros nos alarmamos pero no podemos verificar sus tesis. Las inversiones en energías limpias crecen imparablemente, la gente recicla cada día más,¿ cómo sabemos que estas teorías no son simples inversiones estatales con la colaboración de todos?
Un buen militar que intenta ganar sin pelear es ambicioso, pero no corre riegos. Las estrategias son llevadas como un buen jugador de póker. Si tienes malas cartas no se apuesta, pero si la “ciega” es muy alta se puede correr el riesgo yendo de farol apostando mucho, desplegando toda tu fuerza militar por sorpresa e intentando negociar. Es muy probable que el rival no se sienta muy seguro de sus fuerzas y se retire con sus cartas.
Si el bote es mayor al riesgo apuesta, si no lo haces no ganas, porque el que da primero da dos veces.