jueves, 7 de abril de 2011

Ensayo sobre los símbolos de la realidad basado en la película "Goodbye Lenin"

“Los símbolos en la construcción de la realidad” (Goodbye Lenin!)

No hace falta ni siquiera salir a la calle para darte cuenta de que todo está lleno de símbolos.
Desde antaño, un primitivo cazador, buscaba un rastro, algo que le dijera mas información sobre su alrededor. Pintaban en las cavernas animales de una determinada forma para los que pasaran por ese lugar supieran que había comida.
En la actualidad, el dinero, cuyo valor simbólico varía según se represente en monedas o billetes, es uno de los símbolos mas importantes que tenemos. Con el podemos obtener hoy en día si queremos, inclusive cosas que e teoría deben ir mas haya. Un claro ejemplo es el amor, ya que una persona muy rica, probablemente tenga una altísima posibilidad de encontrar un “amor”. El dinero, en la película tiene un símbolo especial, en este caso apenas se le atribuye valor, ya que cuando van a cambiarlo por la moneda actual no se lo permite el banquero.
La bandera es un símbolo que representa fielmente a la sociedad, a sus creencias, situación y pensamiento. Sin embargo, una bandera después de la Segunda Guerra Mundial, diferencia a los mismos ciudadanos que meses estaban unidos y cantaban al unísono como adorar al Führer. En ella, hay más símbolos como el color.
Goood bye Lenin, representa muy bien como una sociedad está llena de símbolos. Cualquier marca, incluso de pepinillos por imposible que parezca, es un símbolo que representa un sin fin de datos. Los valores de la marca, la procedencia, la seguridad de calidad…
En nuestra cultura europea, las cervezas representan un gran símbolo. Todos los tratos o negocios se pueden cerrar con unas cervezas. En la película el protagonista demuestra como agradecer a su amigo por ayudarle con cerveza.
Por otro lado, todos los sistemas políticos utilizan unos símbolos muy representativos. Muchas veces la propaganda de estos llega hasta a la persuasión. Las banderas, el dinero, los coches, los vestidos… todo en una sociedad puede estar influido por el sistema político. En la sociedad socialista de la Republica Federal Alemana, no podía existir la posibilidad de tener un mueble sueco.
La autarquía, es un sistema económico utilizado entre otros por España en los primeros años del franquismo. En este sistema económico, al intentar desarrollarte, debes autosatisfacer tus necesidades sin ayuda de otros países, es decir, que no se produce intercambios de ningún tipo.
Con todo esto quiero decir, que estamos sometidos a una serie de símbolos, a los que ni siquiera identificamos gran parte de ellos.
Si estamos sometidos de manera inconsciente, podemos estar influenciados manipulados sin darnos cuenta… la publicidad y el marketing tiene gran culpa esto. La madre del protagonista, enferma, le pidió unos pepinillos concretamente. La publicidad crea la necesidad y ella misma intenta satisfacerla. Posiblemente los pepinillos de marca holandesa fueran igual de buenos que los que ella quería. El protagonista al alterar el símbolo, altero el resultado, su madre, loca de contenta comió esos pepinillo.
Diversas pruebas sobre vinos dan un resultado dramático.
Echan vino de baja calidad en una botella, y el de alta calidad en un tetrabrik. El resultado es que a todos les gusta mas el de la botella y le otorgan mejores propiedades que al del tetrabrik…
Mis preguntas son igual de claras que el ejemplo. Si nuestra vida le da tanta importancia a los símbolos, ¿Cómo sabemos si no nos dejamos llevar por ellos a la hora de interactuar con los demás? ¿ Nuestros principios y valores se alternan por los símbolos?