jueves, 7 de abril de 2011

Ensayo sobre el discurso en la contrucción de la realidad basado en la película " La vida de David Gale"

“El discurso en la construcción de la realidad” (La vida de David Gale)

Desde la primera guerra del mundo la historia es siempre contada por los vencedores, su perspectiva es la propia de un bando pero desde entonces hemos tratado que la historia sea objetiva sin éxito alguno. Articular bien un discurso que recoja bien la realidad es un arte, una tarea que no todos somos capaces de hacer.
La forma y la expresión de un mensaje los diferencia en informativo y persuasivo. David Gale, lucho siempre pronunciándose ante la pena de muerte y murió siendo parte de ese mismo discurso haciéndose mayor eco de su lucha tras su muerte. A veces el morbo es solo lo que mueve a los medios de comunicación. En estos momentos nos encontramos en una situación muy parecida con la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre y muy débil se esta revindicando para conseguir la nacionalización del Sahara. Un mártir que muera por la causa moviliza a toda la sociedad, repercute y haciendo mas historia que un diplomático por mucho que se reúna con los más poderosos del planeta…
En comunicación el orden es muy importante, 2 mas 2 no siempre son 4, no es lo mismo, por ello en esta película el baquero permite la difusión de la película tras la ejecución de Gale, ya que así se demuestra la injusticia de las penas de muerte y del sistema judicial de los EE.UU.
Otro papel clave es el del abogado, capaz de sin desvelar nada hace cumplir todos los deseos de Gale para seguir con su rito hasta el último momento, etste papel lo asocio al gobierno de Zapatero en el ejemplo anteriormente mencionado. Sus manos estan atadas antes el conflicto pero colaboran para lograr un consenso común que benecifie a todos.
El discurso se construye siempre con un fin, indica la realidad con un determinado objetivo. Todo parte de un hecho noticioso, se genera la opinión publica por medio de la difusión de los medios de comunicación y la intervención de los lideres de opinión. Mas tarde el publico atento se moviliza y empieza a exigir responsabilidades. Al final la gente que etsa al margen de la noticia opina formando la opinión publica. Controlar el discurso implica todo esto, no solo controlar la información, sino también los rumores y cualquier hecho noticioso, ya que este puede generar gran notoriedad que de antemano no tenía.
En el caso del secuestro de los piratas somalíes al atunero español, el secuestro y su resolución es uno, las versiones muy diferentes según sean del gobierno y de la oposición. Unos afirman que hubo un gran rescate y una buena resolución dialogada y otros que se pagó una gran cantidad de dinero por ello…
Se puede convencer a las masas tapando la realidad mediante cortinas de humo, el caso Gúrtel y los famosos trajes de Camps, el estatuto de Cataluña, la misma saharaui y los piratas somalíes, y la propuesta de leyes absurdas como quitar los crucifijos de las escuelas que ni siquiera los ministros sabían si iban a ser de todas o solo las públicas… todos estos hechos se convierten en noticias gracias a la cualidad de la temporalidad, pero lo realmente trascendente es que se ocultan o se da menos importancia a la sebera crisis económica española. Todas estas noticias reflejan la buena capacidad de construir discursos por parte del gobierno, donde una critica tapa a otra crítica llevándose la jugada a su propio terreno.