sábado, 16 de abril de 2011

Reflexión acerca de I Jornadas Outbox de creatividad

Como bien acuñó Marçal Moliné, “enseñar es generar conocimiento en los demás”.
Se puede decir que con esta frase puedo resumir mi experiencia tras las I jornadas Outbox de creatividad.

Además de aprender y con ejemplos de los buenos, los talleres me han aumentado la motivación por esta profesión, tan dura difícil, desgastadota, que de vez en cuando viene bien demostrarte a ti mismo que vales, sientes y comprendes.

Richard Wakefield, desarrolló los dos nuevos tipos de publicidad que se están dando al margen de la interactividad de las redes sociales.

La primera hace referencia a los contenidos paralelos , aquellos que ya no es que no muestren los atributos o beneficios del producto sino que ni si quiera sale. Para mí es un nuevo modo de recordar la marca con toques modernamente institucionales. Un ejemplo de esta publicidad puede ser el nuevo anuncio de Mixta “liberar al pato Wilix” http://www.youtube.com/watch?v=c7c_OXivqSk y la de “Adeu Barcelona” de Atrápalo. http://www.youtube.com/watch?v=zEpo4gExLT8

La segunda hace referencia al naturalismo aquella publicidad que se aleja de los estereotipos, que rompe que impacta. Es importante no confundir aquellos anuncios que esconden un falso naturalismo, rompiendo con los estereotipos y proponiéndote otros, como pueden ser los clásicos anuncios de cosméticos.

Con estas dos nuevas formulas de publicidad hay una mayor posibilidad de que suceda el efecto vampiro, es decir, que te acuerdes del mensaje sorprendente pero no reacuerdes ni del producto ni de la marca. De todos modos, como dijo este fenómeno, “ la buena publicidad es aquella que sea como sea te lanza el anzuelo para que piques, te intereses y te lleve con ella hasta el puerto indicado.
Un ejemplo de de naturalismo es el de las pastas Panda. http://www.youtube.com/watch?v=X21mJh6j9i4

Otro aspecto que me gustaría remarcar es serapentia, por Guzmán López.
El esfuerzo, talento innato e incluso la preparación no son transcendentales para triunfar en esta profesión, pero ayudan. A todo ello debemos sumarle la suerte, el azar.
Esta suerte se consigue con todo lo anterior pero innovando, intentando alejarnos de las autovías y perdernos en las carreteras secundarias, comiendo primero el postre de nuestra vida antes que el primer plato, viviendo experiencias nuevas.

En cuanto a la organización de las jornadas ha sido bastante buena solo cabe decir lo que dijo Jennifer Hernández “ hay más mundo fuera de las redes sociales”. También me ha llamado mucho la atención como los profesores, universidad y facultad ha ayudado a estos alumnos mientras que a nosotros con el Lip Dub, ni siquiera quisieron darnos créditos y nos dieron bastante la espalda, de hecho aún no nos han dado el dinero que prometieron como subvención, ya que no nos dejaron que nadie nos patrocinara externo a la UA.

Para concluir os dejo varios links de videos que no conocía y me han encantado.

Festival iberoamericano publicidad 2011
http://www.youtube.com/watch?v=OVd00RH7w-w

Ikea Tidy up
http://www.youtube.com/watch?v=WzMuax75s3M