jueves, 7 de abril de 2011

Ensayo sobre la proactividad basado en el libro "La buena suerte"

“Proactividad: Construir el Futuro” (La buena Suerte)
Esta obra además de haberme hecho reflexionar sobre el como afrontar la vida, me ha servido para explicarle a mi hermano de 14 años como son un poco las cosas. No todo en la vida es gastar ni comprar cuando tienes algo, es importante saber invertir para intentar conseguir lo que uno quiere. Él quiere una moto, los estudios le van mal, quizá si estudiara más los fines de semana en vez de salir tanto, hasta el punto en el que se lo merezca, el fruto de su esfuerzo le sorprenderá…
Él tercer y último hijo, muy mimado, siempre se ha salido con la suya.
Cuando en el libro se desarrolla la historia de cómo cultivar el trébol, e intentado enseñarle como para todo, en la vida, se deben crear algunas situaciones artificiales que supongan el inicio de un nuevo ciclo, proactividad.
Investigar, Innovar, descubrir y crear, son las cuatro claves que debemos tener en cuenta si queremos triunfar en todos los ámbitos de la vida. (construir futuro).
Por otro lado, también me quedo con algunas frases del libro especialmente en la que divide el libro en partes.
Investigar: “si la suerte no te favorece nunca, ha pesar de lo que haces, es porque debes hacer otras cosas”. Crees que lo que haces día a día es lo más rentable y lo mejor, porque seguro lo tienes hasta el momento, pero aplicado al mundo empresarial, un empresario debe ir modernizándose e invirtiendo en tecnología. Trabajando todos los días como si fueran los primeros se obtendrá más beneficios.
Innovar: “Los problemas de los demás son a menudo la mitad de tus soluciones”. Intenta ayudar a los demás, quizá lo que ellos no les valga sería muy útil para ti, al intentar ayudar a alguien te encontrarás más feliz.
Descubrir: “Escuchar a otros decir lo que uno ya sabia no conduce mas que a reafirmarse en la propia evidencia”
Crear: “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. Si no, nunca llegará el cambio que necesites…Además puede ser que llegue el temporal y no te hayas construido el refugio…
“cuando la suerte no cambia, busca en los detalles que parecen insignificantes, pueden ser imprescindibles…”
Al margen de todo esto, me llamó mucho la atención como el caballero de la capa negra, como no tiró nunca la toalla e intentó conseguir siempre su objetivo. Bien es cierto que su obsesión y su avaricia cegaban todas las posibilidades de ver mas allá de las dificultades que les proponían. Se limitó a confirmar lo que ya sabía en lugar de reunir información y cambiar el porqué de esa situación. Eso dice mucho de una persona, en la vida no hay que mirar las consecuencias sino buscar entre las causas que han llevado hasta allí. Las circunstancias ciegan muchas veces parte de la realidad en la que estamos, por eso debemos valorar todos los puntos de vista, ya que el conocimiento es limitado. En la justicia española, una técnica muy utilizada es la del juzgado popular, donde un conjunto de ciudadanos escogidos al azar dicta sentencia a un supuesto delincuente. A veces, es conveniente salir de tu entorno, ciudad y amigos, para comprender a los demás. En los años 90, España empezó a recibir muchos inmigrantes. La gente autóctona no siempre recibía con mimos y caricias a aquellas personas que buscaban un mejor destino, quizá comprando suerte algo cara. Su viaje a veces les costaba la vida. Seguramente a esas personas no les quedaba otra alternativa para vivir mejor. Uno normalmente no es rico porque le ha tocado la lotería, que es una posibilidad, pero trabajando e intentando luchar diariamente, si inviertes y arriesgas, el trabajo puede ser la clave del resultado. Durante este ensayo, he aplicado al igual que el libro, la suerte al ámbito empresarial, pero muy buen ejemplo sería un matrimonio. La vida en sí misma de Víctor y David, pueden ser sin duda la clara representación de un matrimonio. Actualmente, donde la gente ya ni se casa, un matrimonio no supone compromiso alguno. De todas formas, si cuidas rutinariamente a tu pareja y a la pareja llegando al equilibrio, es fácilmente, que además de ser respetada por ella, no pases “hambre” y tengas una suerte ilimitada, la plena felicidad que te otorga una familia.